

Cuando usted está saludable, consumir suficientes alimentos para obtener los nutrientes y calorías que necesita no es por lo general un problema. De hecho, la mayoría de las guías nutricionales resaltan la importancia de un alto consumo de verduras, frutas y productos de granos enteros; de igual forma, se indica limitar la cantidad de carnes rojas que come, especialmente las procesadas o que son altas en grasa, reducir el consumo de grasa, azúcar, alcohol y sal, así como mantener un peso saludable. Pero al estar recibiendo tratamiento contra el cáncer, puede que esto sea difícil de lograr, especialmente si hay efectos secundarios o simplemente no se siente bien. Por esta razón, puede que sea necesario cambiar su dieta para que ayude a fortalecerse y soportar los efectos del cáncer y su tratamiento.
Cuando usted fue diagnosticado con cáncer, su médico hablo con usted sobre su plan de tratamiento que podría incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal, inmunoterapia o alguna combinación de tratamientos. Todos estos tratamientos matan las células del cáncer, pero en el proceso se dañan también algunas células saludables. Esto es lo que causa los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer. Los efectos secundarios que pueden afectar su capacidad para alimentarse incluyen:
- Pérdida de apetito (anorexia).
- Cambios de peso (ya sea disminuir o aumentar de peso).
- Dolor en la boca o garganta.
- Sequedad bucal
- Problemas dentales y en las encías.
- Cambios en los sentidos del gusto o el olfato.
- Náusea
- Vómitos
- Diarrea
- Estreñimiento
- Sentirse cansado todo el tiempo.
- Depresión
Puede que usted tenga alguno de estos efectos secundario o no tenga ninguno. Muchos factores determinan si usted tendrá algún efecto secundario y qué tan fuerte puedan ser estos factores incluyen el tipo de cáncer que tenga, la parte del cuerpo afectada, así como el tipo, duración y dosis de su tratamiento.
Muchos de los efectos secundarios se pueden controlar y también desaparecen una vez finalizado el tratamiento. Hable más detalladamente con su médico o enfermera acerca de sus posibilidades de tener efectos secundarios y qué puede hacer para ayudar a controlarlos. Después de que inicia el tratamiento, informe a su equipo de atención contra el cáncer sobre cualquier efecto secundario que no tenga bajo control. Dígales si los medicamentos que le han dado para controlarlos no están funcionando, para que se intente con otros medicamentos.
Métodos para obtener los nutrientes que usted necesita
Si padece de cáncer, usted necesita obtener suficientes nutrientes para cumplir con los siguientes objetivos de nutrición:
- Prevenir o revertir las deficiencias de nutrición.
- Disminuir los efectos secundarios del cáncer y sus tratamientos.
- Maximizar su calidad de vida.
Su equipo de atención médica cuenta con distintas formas de ayudarle a obtener los nutrientes que necesita. Las formas más comunes son:
Alimentación por boca
Siempre que sea posible, intente satisfacer sus necesidades de nutrición al consumir alimentos y bebidas nutritivas. Usted podría obtener suficientes nutrientes consumiendo comidas con alto contenido calórico y alto contenido proteínico que se complementan con bocadillos, bebidas nutritivas enlatadas, bebidas caceras y batidos (licuados). Si esto es muy difícil o si sus necesidades calóricas y nutritivas han aumentado en gran medida, usted podría necesitar alimentación por sonda.
Alimentación por sonda
La alimentación por sonda se utiliza con mayor frecuencia para mantener una buena nutrición o para aumentar el peso en una persona con poco apetito; de ser necesaria, los familiares, cuidadores y amigos pueden administrar la alimentación por sonda en el hogar. Una vez comience la alimentación por sonda, por lo general se sentirá mejor, puesto que sus necesidades de nutrición se estarán satisfaciendo.
Para la alimentación por sonda, se introduce una sonda muy delgada y flexible por la nariz, la cual se desplaza hasta el estómago. Cuando la sonda está en su lugar, pueden administrarse compuestos líquidos nutritivos directamente al estómago. Si es necesario, estos compuestos pueden satisfacer todas sus necesidades de calorías, proteínas, vitaminas y minerales. La gente que hace uso de alimentación por sonda por lo general puede comer por la boca también, debido a que el tubo es pequeño y no impide que la persona pueda tragar los alimentos.
Si usted necesita una sonda para alimentarse, se hará cualquier esfuerzo para permitirle que coma por la boca también. La mayoría de las personas se adaptan favorablemente a la alimentación por sonda en pocos días. Algunas personas podrían necesitar más tiempo para adaptarse. A menudo resulta útil hablar con alguien que ya haya experimentado la alimentación por sonda.
Alimentación a través de las venas (nutrición parenteral total)
La alimentación por sonda podría no siempre proveer todos los nutrientes y líquidos necesarios a las personas con problemas digestivos graves. En estos casos, las soluciones nutritivas pueden administrarse directamente por las venas. Este tipo de terapia se conoce como hiperalimentación intravenosa o nutrición parenteral total (TPN, por sus siglas en inglés). Este tipo de alimentación se usa comúnmente cuando una persona tiene:
- Cirugía del sistema digestivo.
- Intestinos completamente bloqueados.
- Vómito o diarrea grave.
- Complicaciones con el cáncer o su tratamiento que evita que puedan comer o usar una sonda de alimentación.
Este tipo de terapia nutricional también puede administrarse en el hogar.